sábado, 31 de mayo de 2008

DONDE QUEDARON AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS






Ayer sentado en el parque observando a mi hijo (2 años y 8 meses) como jugaba con los amiguitos, hubo un momento que mi mirada se desvió. Hacía tiempo que me percataba de lo que estaba pasando, me fijé atentamente, y mentalmente intente averiguar la edad de un grupo de niñas que estaban sentada hablando de temas mejor no pronunciar y escuchando música en los móviles de ultima generación la edad mas o menos de 10 a 12 años. Por otra banda, otro grupo de niños con los pantalones cagados y enseñando los calzoncillos, de la misma edad que las niñas, y se les veía muy interesados y muy sumidos en la video consola todos conectados mediante wifi.
Por un momento cerré mis ojos y como en una película hice una pequeña regresión en el tiempo, no os miento no duraría más de 2 minutos, pero me pareció eterno. Deje que la brisa me diera en la cara, respire muy despacio cogiendo y soltando aire, y me vi con no mas de 10 años en la plaza donde yo me crié, (os lo puedo asegurar no duro mas de 2 minutos y para mi fue una eternidad maravillosa) estábamos muchísimos niños jugando, unos a policías y ladrones, otros estaban escogiendo haber quien se quedaba en el bote, bote, de la mejor manera que se podía escoger entonces con el pito, pito gorgorito donde vas tu tan bonito….un grupo de niñas jugando a las parejitas y recortables, la goma o la charranca, los mas mayores se entretenían a jugar al atrevido, verdad o beso, otros al churro, media manga y mangotero . Llegue a ver aquel kiosco, donde las ahora llamadas chuches eran todo un reclamo el chicle cheiw o los BAM BAM, éramos los reyes cuando llegaban al kiosco las cañas de azúcar y el palodul. Era el mismo kiosco, que cuando en las puertas de los colegios promocionaban los álbumes de cromos de fútbol, allí comprábamos los cromos y el pegamento y medio, también comprábamos cuando llegaba la época los yoyos y los trompos. Vi a una madre diciéndole a su hijo que si se comía hoy la cena podría comer de postre la casita de chocolate y le daría los cromos que le habían dado por la compra de la serie de dibujos don quijote de la mancha. Hablando de series en ese momento me vinieron infinidad de series y dibujos animados, donde se basaban en la amistad, la no violencia (excepto cuando en yakcky y nuca, cuando matan a la madre grisly) o no os recordáis de banner y flappy, tom sawyer, d`artacan y los tres mosqueperros, erase una vez el hombre, y así podría estar diciendo dibujos o programas educativos barrio sésamo, con espinete, julian, chema, don pim pon, la cometa blanca, el kiosco, sabadabada etc.….
Y series como el increíble hulk, verano azul, el coche fantástico, el equipo A, el halcón callejero, el último héroe americano etc.…
No quiero dejar de olvidar ese pedazo de concurso como era el UN, DOS, TRES, aquellos viernes por la noche, con la Ruperta, la botilde, el chollo y el antichollo etc.….
De golpe me vi otra vez en el mismo parque, despidiéndome de mis amigos por que al otro día me iba de vacaciones, lo estaba viendo tan claro con mi pantalón corto negro y un botón y una camiseta de manga corta de superman, enseñándole las bambas que me habían comprado para el viaje unas paredes (joder unas paredes teniendo en cuenta que siempre llevábamos las tórtolas o las golfitos). Vaya viajes mas de 15 horas de camino en un ford fiesta, de dos puertas sin ventanillas detrás, sin cinturones de seguridad, sin aire acondicionado, cargado hasta la bandera, y mirando por la ventana haber si veíamos un citroen tiburón, pero nada mas veíamos que si SEAT 127, 131, 124 y poco mas. Y si parábamos a comer ya mi madre pedía por nosotros lomo con patatas fritas que eso se lo comen seguro. En el coche nuestro cassette sonaba la banda sonora de todos los niños regaliz, los nins, los botones, enrique y ana, los payasos de la tele, torrebruno y como no los mejores los números uno los que un día le dedicare algo en este blog los parchis.
Después de esos 2 minutos interminables, volví a abrir los ojos empañados por tan bellos recuerdos, y gire la cabeza para volver a mirar ha esos niños que estaban enganchado a una maquinita, y esas niñas que estaban con lo ultimo que suena en música puesto en su móvil, y en sus conversaciones, (conversaciones que eran mas acordes para chicas de 20 años que para ellas). Parezca mentira con lo poco que nos divertíamos antes y lo que les cuesta divertirse a ellos. Me llamaran melancólico o anticuado pero no cambio, mi infancia entre juegos, series y dibujos, por la infancia que hay hoy día entre VIDEO CONSOLAS, MOVILES, MESSENGER etc.…

Quien lleve a su infancia consigo, permanecerá joven para siempre.(Abraham Surzkevery)

4 comentarios:

julimac dijo...

las canicas, la charranca, la lima, Quien no ha jugado a la chapas con Perico Delgado, Marino Lejarreta, Julian gorospe. Jugar al pañuelo, al escondite, a pillar, que tiempos dios!!!
Al Trompo!!!! a Pichi!, esa especie de beisbol rudimentario, ahora los bates que se ven es paras dar una paliza y poco mas, en fin si siguiera escribiendo haria un blog
Un Saludo Jesus.

DANI PONCE dijo...

La verdad que esta muy guapo pero te se han escapado unos pequeños detalles como......

DANI PONCE dijo...

tico tico, clay de cola, nubes quemadas o congeladas, bolsa de fido dido,caramelos de 1 pest de cuba libre,chimos,yo-yo de espiral, blandiblu,muñequera ancha de tela de toalla, banderines en la bicicleta por delante,tirachinas con botella de ato y globo,pinball con pinzas de ropa de madera y gomas de pollo,oracio pinchadiscos,casimiro... un saludo jesule

pakito dijo...

jesus, me recuerdas a mi padre cuando me puse un pendiente con catorce añitos.
Aquello fué hace 20 años, en el 88 y para él fué como una patada en la línea de flotación de sus firmes principios éticos y morales. Aunque tuvo que tragar porque ya ves tú el caso que le hacía yo a mi padre en aquella época.
Perdona que discrepe contigo, los chavalillos de hoy en día son como eramos tú y yo con su edad, producto de la sobreprotección de unos padres/madres (salvando las distancias del contexto histórico) que dejan/dejaban hacer a sus bástagos lo que les sale/salía de sus ya maduros genitales.
El meollo de todo, creo, es que no tienen ninguna referencia en el mundo adulto que les haga crecer de manera serena, para aprender y enseñar (tampoco lo tuvimos nosotros).
Lo positivo es que para ellos (y para nosotros entonces) lo principal es estar con sus colegas, la amistad es un valor fundamental. Tambien buscar experiencias (amor/sexo, drogas,...) no debe ser nada negativo, al contrario, el problema es como canalizarlo en una sociedad donde los adultos cada vez somos menos personas.
Si que te doy la razón en que la precocidad de estos chavalillos da miedo, miedo a lo desconocido.
Que mi hija de 5 años navegue por internet sin apenas dificultad o que se ponga sus películas en el dvd, ella sola, da miedo. No se si será bueno o malo pero pasa por dejarla sola, por no levantarme los sábados a las 7 como hace ella. Al final vuelvo a lo mismo, la razón la tiene la educación que reciben, empezando por los padres/madres, pasando por la escuela y acabando por los estímulos de la sociedad (tele, internet,...).
Lo que si demuestran los y las jóvenes es que saben adaptarse al tiempo en que viven. Otra cosa muy distinta es que en los tiempos en que vivimos la palabra "responsabilidad" ha dejado de tener el sentido que nos hace ser personas humanas.
Un abrazo